´ Saltar al contenido
Consultas RUC Gratis

¿Cómo consultar mi RUC en Nicaragua?

El Registro único de contribuyentes o RUC en Nicaragua es el proceso o sección que está encargada en poder ofrecer diferentes tipos de procesos a empresas y personas jurídicas que tienen una actividad financiera o económica.

Proceso para consultar el RUC de Nicaragua DGI

Aquí puedes ver todos los pasos que se tienen que hacer, detallaremos lo mejor posible cada uno de ellos para que sea mucho más sencillo para ti. Agregaremos algunas capturas de pantalla para que no te pierdas en cada uno de los pasos, aunque en cualquier momento, el portal se puede actualizar y no ser el mismo.

En este caso tenemos que tomar en cuenta que es necesario hacer el proceso de forma física, el portal online oficial del proceso y del país no está disponible.

1.- Requisitos

Antes de realizar el tramite de forma física, es necesario contar con todos los requisitos para evitar perder tiempo y dinero en ir a las oficinas. Por ello es que te listamos cada uno de ellos.

  • Edad mínima de 18 años.
  • Identificación oficial.
  • Cédula de identidad en caso de ser nacional.
  • Pasaporte o cédula exterior si es nacional y se encuentra afuera.
  • Comprobante de domicilio como agua, luz o gas.
  • Libros contables inscritos en el Registro Mercantil.

2.- Presentación de documentos

Como mencionamos anteriormente, es necesario que tengamos que presentarnos en las oficinas y como no podemos sacar una cita vía Internet, tenemos que ir sin una hora especifica, para ello es que tienes los siguientes pasos.

Cuando te encuentres en las oficinas, será necesario esperar por tu turno, en ella verás el proceso que se tiene que seguir para poder hacerlo al tener algunas variación con la forma de ofrecer los turnos.

3.- Presentación de documentos

En este paso tendrás que presentar todos los documentos que mencionamos anteriormente, es necesario que tengas todo completo por que en caso contrario, no podrás continuar.

Una vez que se presenten los documentos, te indicarán que esperes un momento y una vez que se introduzca la información, podrás tener el estado de tu cuenta RUC para hacer los procesos que quieras, además de poder pedir un archivo de tu cuenta de forma sencilla en caso de que tengas alguna duda.

Conclusión

Como puedes ver, el proceso es algo tedioso en comparación de otros lugares o países, para ello, te dejaremos estos pasos hasta que se pueda actualizar el sitio web y se puedan ofrecer los pasos para poder hacerlo vía online de manera fácil.