´ Saltar al contenido
Consultas RUC Gratis

Como obtener la constancia de RUC en Paraguay

La constancia RUC, Es un documento que identifica y particulariza a los contribuyentes. Consta de 11 dígitos, y es obligatorio en todas las declaraciones o tramites que se realice. Permite al servicio de rentas internas (SRI), realizar control tributario. Todas las personas domiciliadas en Paraguay que realicen actividades económicas, deben pagar tributos. Deben estar siempre al día con su pago, y así evitar sanciones. El registro único contribuyente (RUC), es administrado por la SUNAT superintendencia nacional de aduanas y de administración tributaria.

Pasos a seguir para obtener la constancia RUC registró único contribuyente de Paraguay

Anteriormente, para obtener una constancia del RUC, se debía realizar personalmente. Pero debido a los pasos agigantados del internet, se dispuso de la opción en línea. Debido, a la gran demanda de registros únicos contribuyentes (RUC) en Paraguay.

Si te preguntas, ¿Cómo obtener la constancia de RUC?  Posteriormente te damos los pasos a seguir para obtener dicho trámite y generarla inmediatamente. La constancia, cuenta con firma digital, código URL y código QR, lo que va a garantizar la autenticidad de este documento.

  1. Como primer paso, ingresamos al MARANGATU con el usuario y clave de acceso.
  2. A continuación, en la opción de búsqueda del menú principal, escribimos solicitudes.
  3. Posteriormente, pulsamos donde dice solicitar certificado de cumplimiento tributario.
  4. Luego, se va abrir una ventana, donde debe cargar su digito verificador y solicitar certificado.
  5. Al cargar, este va arrojar información. Si llegas a tener faltas de pago o falta de presentaciones, este sistema te mostrara tu incumplimiento.
  6. Si tienes faltas de incumplimiento, en la pantalla, en la parte superior derecha saldrá un aviso que no podrá obtener la constancia del registro único contribuyente (RUC)
  7. Si se está al día con los pagos, al oprimir solicitar certificados de cumplimiento tributario. De este modo, se abrirá otra ventana la cual debes dar click en solicitar certificado.
  8. Al finalizar, te mostrará el certificado de cumplimiento tributario el cual podrá ser impreso.

 

Cabe destacar, que si te sale faltas de incumplimiento y pago tributario, debes  regularizar tu situación con el fisco. Posteriormente ingresas de nuevo y así lograras obtener la constancia de registro único contribuyente (RUC)

Los dos principales tipos de registro único contribuyente (RUC) son:

  • El RUC de persona natural:  que es asignado a las personas físicas.
  • El RUC de empresas: el cual es asignado a las personas jurídicas.

Obtener la constancia del registro único (RUC) de Paraguay, es importante. Debido, a que es utilizada para realizar mayormente diferentes actividades económicas tales como:

  • Dedicarse a la venta o comercializar productos.
  • Obtener dividendos de acciones.
  • Rentar bienes muebles o inmuebles.
  • Trabajar en una empresa privada.
  • Ejercer un oficio (mecánico, electricista, herrero, etc.)
  • Ejercer una profesión (medico, abogado, arquitecto, etc.)
  • Entregar recibos para abonar honorarios.

Este registro único contribuyente, les va a permitir trabajar legalmente. Hoy en día es accesible,  obtener estas constancias, mediante operaciones en línea. Incluso puedes ingresar desde cualquier dispositivo móvil. Permitiendo así, descargarla en formato digital certificado con validez, para cualquier trámite y utilizarla según sus propios requerimientos.