´ Saltar al contenido
Consultas RUC Gratis

¿Cómo consultar el RUC en Paraguay?

RUC, es el punto de inicio para el funcionamiento de la administración tributaria, este es un instrumento de control interno. Además, nos permite consultar el registro único contribuyente (RUC) siendo este un numero identificador tributario personal e intransferible. Cabe señalar, que concierne a todas aquellas personas paraguayas o extranjeras y jurídicas (empresas, asociaciones, corporaciones, etc.)

Pasos para consultar RUC de Paraguay

La consulta del registro único contribuyente (RUC) en Paraguay,  se hace gratuitamente por la página oficial WWW.SET.GOV.PY. Luego, deslizas el mouse al lado izquierdo de la pantalla, allí, vas a encontrar diferentes opciones. Haz clic en la opción que dice SISTEMA MARANGATU/ PAGUE TUS IMPUESTOS. Marangatu, es un sistema de web informativo, de la subsecretaria del estado de tributación paraguaya. Este sistema facilita la tarea de los funcionarios y contribuyentes.

Para la asignación de la clave de acceso de marangatu, debes acudir a las oficinas centrales o regionales de tributación del país. Teniendo clara esta información, puedes entrar a consultar el registro único contribuyente (RUC) de Paraguay.

Pasos sencillos a seguir para consultar el RUC:

  1. Ingresas al MARANGATU, con tu usuario y clave de acceso, (https://www.set.gov.py/portal/PARAGUAY-SET).
  2. luego en búsqueda del menú principal, escoges el modulo consulta/ consultar registro único.
  3. A continuación, pulsas la opción, consultar registro único, se desplegará una ventana con información, que el contribuyente desea consultar. Tales como: generales, relaciones, domicilio, obligaciones, actividades económicas, porcentajes, establecimientos, tercer autorizado y herramientas.
  4. Pulsar la opción datos generales, allí visualizara tus datos e información interna que se haya guardado en el sistema.
  5. Al pulsar relaciones, visualizaras representantes legales, apoderados, gerentes, entre otros.
  6. Luego al pulsar en domicilios, vas a visualizar los datos domiciliarios que hayas guardado dentro del sistema.
  7. Si le das pulsar en obligaciones, visualizaras los impuestos por los cuales te inscribiste en el registro único contribuyente (RUC), de igual manera la fecha vigente del mismo.
  8. Si le das pulsar en actividades económicas, puedes observar las actividades que realizas ya sea principales o secundarias.
  9. Al hacer click en la opción porcentaje, vas a observar los porcentajes de ingreso por actividad.
  10. No obstante, si pulsas establecimientos, vas observar los establecimientos que tienes activos en el registro único contribuyente (RUC).
  11. Al pulsar terceros autorizados, se visualiza la persona que registraste como autorizadas para realizar cualquier cometido en su nombre.
  12. Al pulsar en la sección de herramientas, se abre la ventana y visualizara dos secciones. la primera sección, es informaciones en la cual podrás consultar los datos actualizados y las modificaciones realizadas. La otra sección es la de documentos, donde podrás generar documentos como: constancias de RUC, cedula tributaria, constancia de inscripción en regímenes, entre otros.
  13. Toda la información vista anteriormente, la puedes imprimir como respaldo tributario o cuando necesites realizar un trámite.
Por último, es importante mencionar, que, en Paraguay por disposición legal, es necesario poseer impreso en partes visibles dentro de los locales comerciales, la constancia del registro único contribuyente (RUC).